Migración a EVM en tarjetas de crédito y débito allana el camino hacia NFC

El estándar para la migración de bandas magnéticas a microcircuitos está extendido por Brasil, México, Colombia y Venezuela. Es un paso fundamental para realizar pagos sin contacto y móviles.
La migración de bandas magnéticas a microcircuitos bajo el estándar Europay MasterCard Visa (EMV) en tarjetas de crédito y débito fue discutida en un evento regional realizado ayer en Buenos Aires, el EMVTour Cono Sur 2013. Esta transición, que se está dando con más fuerza en Brasil, México, Colombia y Venezuela, da un paso adelante en la evolución hacia NFC en América Latina, tecnología que podría utilizar las reglas establecidas por EMV para la estructura del chip colocado en el teléfono móvil; para validar el PIN del usuario; propiedades de pago sin contacto; incluyendo otros asuntos regidos por la norma.

 

Edgar Betts, Director Asociado de Smart Card Alliance, organizador del congreso, explicó a Convergencialatina que era necesario crear una infraestructura para chips en teléfonos móviles que permita los pagos móviles. “Con EMV nos aseguramos de que la información incluida en el chip sea dinámica y única, por lo que sea segura. El estándar fue desarrollado por Visa, MasterCard y Europay (luego adquirido por MasterCard); Más tarde se unieron American Express y Japan Credit Bureau (JCB). Las reglas establecidas por EMV hacen que el proceso de pago móvil y sin contacto signifique transacciones seguras “.

 

Visa subrayó los pagos sin contacto realizados con tarjetas de crédito ya migradas como paso previo hacia NFC. La empresa tiene experiencia en esto en Guatemala –con el producto de pago de proximidad, “PayWave” -, Colombia y Brasil. Marcelo de Oliveira, Director de Productos Emergentes de Visa, afirmó que “uno de los incentivos iniciales para acelerar la adopción en las tiendas es la velocidad de las transacciones; por ejemplo, en las tiendas de comida rápida. Estos motivos podrían atraer a nuevos socios, como operadores móviles y proveedores de interfaces o aplicaciones en cada caso particular “.

 

A medida que se migran las tarjetas de crédito, los terminales de punto de venta (POS) también deben cambiarse; como afirmó a Convergencialatina, Héctor Cano Poblete, del Área de Venta de Soluciones de Gemalto: “Brasil es el país más desarrollado en cuanto al sistema financiero: sobre un total de 2,5 millones de terminales POS, ya se pueden utilizar entre 300.000 y 400.000 para EMV y NFC. “

 

Prueba piloto TIM y Banco Itaú. El ejecutivo de Gemalto conversó con Convergencialatina sobre una de las pruebas piloto que se están realizando con NFC en Brasil, junto con TIM y el banco Itaú. “Gemalto proporciona los chips y la aplicación para realizar pagos conectados a nuestro centro de personalización Trusted Service Manager (TSM), que administra la tarjeta de crédito –en este caso MasterCard realiza la prueba– para los diferentes servicios. En la prueba piloto participan 100 usuarios amigables y 100 tiendas de Sao Paulo y Río de Janeiro “, afirmó.

 

Como señala Cano Poblete, la experiencia de TIM y Bank Itaú está orientada a probar conceptualmente la tecnología NFC; sin embargo, las transacciones no se cobrarán al usuario. La empresa dependerá de los servicios basados ​​en la ubicación (LBS), las promociones, los programas de fidelización y la publicidad.

 

Regulación. Cano Poblete llamó la atención sobre otro grupo estándar a considerar para la evolución de los pagos móviles: Plataforma Global. “En la actualidad, un banco que emite una tarjeta de crédito para un usuario no tiene forma de comunicarse con ese plástico, a menos que el cliente se acerque físicamente o se comunique por teléfono o Internet. No obstante, con los pagos móviles, el banco podría estar conectado con la tarjeta todo el tiempo. Por tanto, es necesario definir cómo se realizarán esas comunicaciones entre el operador móvil y el banco; con la empresa de transporte que implementa los pagos móviles; con las tiendas que emiten cupones. Global Platform se ha creado específicamente para establecer estándares en esas comunicaciones: estas plataformas de comunicación se están probando en América Latina ”.

 

Destacó que es necesario avanzar en la regulación de los pagos móviles y su relación con los bancos. Sobre aquellos casos que ya han avanzado con marcos regulatorios, como Colombia, Perú, Bolivia y próximamente Brasil–, afirmó: “es necesario regular varios aspectos: primero, definir en qué medida podría ingresar el operador; luego decida si el cliente puede usar el saldo de su cuenta para hacer compras. Adicionalmente, qué impuestos regirán estos casos (sobre telecomunicaciones, sobre bienes); y qué transacciones se permitirán. Si primero no se toman decisiones sobre estos aspectos, las empresas desarrollan proyectos, invierten, y cuando quieren poner eso en práctica, encuentran que hay un regulador que pone trabas y les impide hacerlo ”.

Fuente: Convergencialatina | Artículo original

Leave a Reply

Your email address will not be published.